Runa por Runa Hagalz

Hagalaz

Image by Nathaniel_U via Flickr

Elemento: Hielo

Tarot: La Torre

Significado: Granizo

Origen

Los celtas creían en la existencia de nueve mundos y veinticuatro Fuerzas Primordiales. Oir, la letra que corresponde en el Ogham, relaciona el árbol evónimo con el granizo. Ambos tienen flores blancas como el hielo y coronan la vida espiritual. El nueve es un número mágico, él nos muestra la debilidad del mundo material frente a las fuerzas de la naturaleza. Su presencia anuncia pérdidas materiales y reivindica los verdaderos valores de la existencia. Ha llegado el momento de eliminar de nuestras vidas lo que ya no sirve, emprender el camino espiritual y evitar la superficialidad. El granizo quema las capas más expuestas de las plantas con formaciones de hielo, que al derretirse ayudan el crecimiento de las capas internas.

Los verdaderos períodos de crecimiento vienen acompañados de renuncias. No se puede tener acceso a la verdad sin estar purificado y la tríada renuncia/purificación/dolor es la más efectiva para sellar situaciones irreversibles. Haegl, la novena runa del Futhark, no sólo es un fenómeno imprevisto, capaz de echar a perder el esfuerzo de la siembra, sino también es el nueve, número mágico, resultado de la »fuerza del tres por tres». En el tarot, el nueve representa la figura del Ermitaño en los arcanos mayores, el que busca los misterios de manera personal, el autodidacta que ofrece su experiencia a la comunidad. El runemal Nigle Pennick prefiere asociar a Haegl con la figura del carro, el siete, que alberga los dobles significados: regeneración y destrucción, miedo y coraje, acción y pensamiento.

Halagaz, el gigante del granizo que atemoriza al mundo de los hombres, el Midgard, para irritar a los ases, rige la runa que para la mayoría de los estudiosos significa el límite del hombre frente a la poderosa fuerza de los fenómenos naturales. Es la llamada a la actitud razonable, el sentido común que nos ubica en un mundo colmado de fuerzas que interfieren directamente en nuestras vidas, es la aceptación de estas fuerzas. Para los más conformistas, es la resignación con que se debe aceptar el ataque de gigantes de toda especie. Al ser simétrica adquiere gran trascendencia las runas que la rodean, que a la vez estarán marcadas por la interrupción inevitable de Haegl.

“El granizo es el más blanco de los granos. Se lanza del cielo, arrojado por el viento tempestuoso, y entonces transfórmase en agua” dice la lectura sajona que ve a esta runa como un grano, el que contiene en su interior toda la potencia para irrumpir en el momento propicio. Las runas de la agrupación que encabeza llevan al hombre a un camino más arduo que el Aettir de Feoh, que está protegido por los dioses de la fertilidad y que corresponden a la infancia. Haegl, marca la adolescencia y su Aettir crece hacia la edad adulta. Sus conceptos son más profundos y la lucha para sobrevivir ya es una realidad cotidiana. En síntesis: es la pérdida de la infancia con todos los dolores y ventajas de un nuevo momento. La vanidad y la improvisación son enemigos de Haegl.

Significado

Granizo, interrupción de un ciclo, fuerzas incontrolables, riesgo, dificultad para avanzar, pedido de ayuda, pérdida material que posibilita el desarrollo interior.

• Con Ansur (f), aconseja exponer verbalmente todo lo que lo molesta

• Con Eolh (x), redoble su seguridad personal, principalmente si viene invertida.

• Con Sigel (s), algo oscuro enturbia un resultado que lo beneficia. Algo, va a salir bien, pero no con el brillo que se esperó en el inicio.

Technorati Tags: ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
WordPress Tags: Runa,Hagalz,Elemento,Hielo,Tarot,Torre,Significado,Granizo,Origen,Fuerzas,Primordiales,Ogham,árbol,Haegl,Futhark,Ermitaño,Nigle,Pennick,regeneración,Halagaz,Midgard,runas,Aettir,Feoh,Ansur,Eolh,Sigel

Enhanced by Zemanta

Publicado el agosto 30, 2011 en publicaciones y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario